SANTO CRUCIFIJO


Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación

SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Miguel.

FUNDACIÓN: 1573

HERMANO MAYOR: Martín José Cortés Aranda.

ICONOGRAFÍA:Representa a Jesús que acaba de morir.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Santo Crucifijo es obra del imaginero José de Arce, María Santísima de la Encarnación fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci.

REFERENCIA HISTÓRICA:

Se fundó esta santa Cofradía del Santo Crucifijo en el Monasterio de Guía, de la orden de San Agustín, extramuros de esta Ciudad, el día 24 de Marzo de 1573. Son aprobadas su Reglas el día 31 de marzo de 1574. A los pocos años de su fundación se trasladó a la iglesia de San Miguel. Desde esta fecha hasta 1662 alternativamente tuvo sede canónica en el Convento de San Agustín e Iglesia de San Miguel, residiendo en ésta parroquia definitivamente a partir de ese año.

La Hermandad al igual que otras de Jerez, se desorganiza entre los años 1771 a 1777. Hasta que en el  año 1928 un grupo de entusiastas cofrades consiguen hacerla resurgir. El día 4 de Marzo de 1929, el Arzobispo aprueba su reorganización y nuevas Reglas, procesionando este mismo año en la madrugada del Viernes Santo. El paso de palio de Nuestra Señora de la Encarnación no procesiona hasta el año 1930. En el año 1939 son aprobados nuevos Estatutos. El primer paso de esta hermandad ahora es propiedad de la del Cristo de la Viga. El paso actual se estrenó en el año 1945, totalmente tallado y dorado. Francisco Ruiz Rodríguez, “Currito el dorador”, fue su autor. Para diseñarlo se basó en un paso de finales del XVII, el del Cristo del Amor de Sevilla.

 

VIERNES SANTO (MADRUGADA)

Estrenos: Medallones para los Pertigueros. Dorado de las cantoneras de la Cruz Paso del Santo Crucifijo. Sobretecho para el Paso de Palio de María Stma. de la Encarnación.

Capataces: Francisco Yesa Ruíz comanda el paso de Cristo. El paso de palio es mandado por Martín Gómez Moreno.

Música: No lleva.

Dónde verla: En la oscuridad de la Plaza León XIII se abre paso un cortejo hermoso de nazarenos de ruan que escoltan como cicerones a sus titulares en la oscuridad de la Madrugá, la Luna de Nissan sirve como telón de fondo.

Itinerario: Plaza León XIII, San Miguel, San Pablo, Caballeros, Plaza del Arenal, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina (lado izquierdo), Mamelón (paso peatones), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza del Arenal (lado derecho), San Agustín, Fate, San Miguel, Plaza León XIII.