MAYOR DOLOR

Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el Paso del Ecce-Homo

SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Dionisio.

FUNDACIÓN: 1488

HERMANO MAYOR:Francisco Román Soto.

ICONOGRAFÍA:Representa a Jesús presentado al pueblo por Pilato y un sayón.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Señor del Ecce Homo es obra anónima de finales del S. XVII. La magnífica talla de la Virgen del Mayor Dolor está atribuida a Ignacio López.

Existía en el siglo XV un hospital, llamado de San Bartolomé Apóstol, situado en el Arroyo de la Cañas, que después llamaron Arroyo de los Curtidores y hoy Arroyo, en las casas que fueron del vínculo que fundó Dª. Ana de Torres, en el cual se recogía a los pobres para dormir y se les daba por cama unas esteras. Este hospital era propiedad de los que trabajaban la piel (zapateros, curtidores y zurradores) y donde este gremio celebraba sus juntas. Los oficiales del gremio decidieron en 1488 fundar una Cofradía que diera culto a su Patrón San Bartolomé y cuidara del hospital. La fundación de la Cofradía tiene lugar el domingo 6 de Abril de 1488, siendo Papa Inocencio VIII, monarcas los Reyes Católicos y Arzobispo de Sevilla Diego Hurtado de Mendoza. Sus reglas se aprueban el 17 de Julio de 1503, cumpliendo desde entonces la Cofradía con sus obligaciones que no eran otras que las de administrar las rentas y limosnas, con destino al sostenimiento del hospital y al culto a San Bartolomé.

Continuaron unidos hermandad y hospital hasta el 11 de febrero de 1593 en el que la reducción de hospitales a uno solo, motivó el cierre del hospital y el embargo de sus bienes. Puestos en la calle los cofrades de San Bartolomé, la entonces Colegial los acogió el 31 de julio de este mismo año, llevando allí su imagen titular. Tras nueve años de crisis, en 1602 se acomete la obra de restaurar la vida de la hermandad, solicitando al Arzobispado que confirme la antigua regla y que al participar en las procesiones generales se le dé el lugar que había tenido. Se abre entonces un proceso que culmina cuando la Autoridad Eclesiástica confirma la Regla de San Bartolomé y le dio la antigüedad solicitada.

JUEVES SANTO

Estrenos: Restauración del manto de la Virgen del Mayor Dolor, por el taller de Jesús Rosado.

Capataces: Ildefonso Oñate en el paso de misterio, mientras que José María García Molina manda delante de la Virgen del Mayor Dolor.

Música: La Agrupación Musical San Juan detrás del misterio. La Banda de Música del Sol, de Sevilla acompaña al paso de palio.

Dónde verla: La salida desde su templo, sobre todo por la dificultad que entraña en el paso de palio. Sus últimos metros por la Calle Carpintería Baja, Carmen y la Sedería. La recogida en torno a su plaza.

Itinerario: Doctor Revuelta y Montel, Plaza de la Asunción, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Monti, Pozuelo, Plaza Vargas, Letrados, Plaza de la Asunción, Doctor Revuelta y Montel.