LAS ANGUStias

Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias

SEDE CANÓNICA: Capilla de las Angustias.

FUNDACIÓN: 1578

HERMANO MAYOR: Alfonso David Carretero Ruíz.

ICONOGRAFÍA:Representa a María cogiendo en brazos el cuerpo yacente de su hijo Jesús.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: La Virgen es de Escuela Valenciana realizada en el siglo pasado. El Cristo Yacente es obra de Ramón Chaveli.

La devoción jerezana a Nuestra Señora de las Angustias puede remontarse a los años posteriores a la reconquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio en 1264. En el lugar denominado “la Corredera” (así llamado por ser el sitio donde la nobleza de la época realizaba juegos de cañas y carreras a caballo), se había levantado un “humilladero” (o pequeño oratorio), en el que se encontraba una imagen de Nuestra Señora, a la que se encomendaban los caballeros antes de sus escaramuzas tanto de juegos como de guerras.

Ya a mediados del siglo XVI, la imagen venerada en aquel sencillo humilladero era denominada como la Virgen “de los Siete Cuchillos”, la cual representaba a Nuestra Señora con el cuerpo exánime de su Hijo en los brazos.

En 1567 el hoy Patrono de la diócesis de Jerez, el religioso hospitalario San Juan Grande, quiso fundar junto a aquella capilla un hospital que albergase a enfermos convalecientes e incurables. En 1578 don Fernando de Morales, mediante escritura, dona a la Hermandad allí radicada (aunque no constituida aún de modo canónico) la imagen de Nuestra Señora, propiedad de sus antepasados, y que se veneraba desde muchos años atrás en el citado humilladero.

En 1632 la Hermandad de las Angustias es constituida de un modo canónico y legal. Será en 1724 cuando el religioso agustino fray Manuel Tercero de Rozas (muy conocido en Jerez por haber residido allí) obtenga del papa Benedicto XIII (gran impulsor de la devoción a la Virgen Dolorosa) el que la Cofradía jerezana de las Angustias sea elevada al rango de Orden Tercera Servita, lo cual se llevó a cabo mediante documento expedido por el prior general de los Siervos de María, fray Sotegno Mª Cavalli, firmado por su Curia Generalicia de San Marcelo de Roma, con fecha de 22 de septiembre de 1725.

DOMINGO DE RAMOS

Estrenos: Guión corporativo, del taller de Jesús Rosado.

Capataces: Joaquín Bernal Benitez.

Música: Escolanía del Colegio Salesiano “Oratorio Festivo”.

Dónde verla: La salida en el silencio en el que queda su Plaza el Domingo de Ramos. El paso por la Calle Honda y Bizcocheros. El paso de la Cofradía por San Miguel donde llegará a través de la Alameda Vieja, Conde de Bayona y San Agustín.

Itinerario: Plaza de las Angustias (lado derecho), Higueras, Medina, Honda, Bizcocheros, Caracuel, Plaza San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Ramón de Cala, Molineros, Plaza de las Angustias.