LA YEDRA

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora del Rosario

SEDE CANÓNICA: Capilla de la Yedra.

FUNDACIÓN: 1938

HERMANO MAYOR: Ildefonso Roldán Martín.

ICONOGRAFÍA:Representa a Jesús escuchando la sentencia de Poncio Pilato.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Señor de la Sentencia es obra de Carmelo Vincenti Suria. La Esperanza de la Yedra es anónima del S. XVIII.

Octubre 1928.- Se funda la Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza. 14 de Diciembre de 1928.- Se compra la Imagen de la Virgen de la Esperanza en la tienda de antigüedades de “La Lebrijana”, por el precio de 250 pesetas. Mayo 1929.- Se bendice el primer Estandarte Corporativo, consistente en una bandera blanca con la Cruz alada y el ancla cruzada sobre la misma, estando todo el conjunto rodeado de hojas de yedra, todo en color verde. Corpus 1929.- Por primera vez la Hermandad, asiste corporativamente a la Procesión del Santísimo Corpus Christi, portando el Estandarte antes mencionado. Lunes Santo 1931.- Sale por primera vez la Santísima Virgen de la Esperanza haciendo Estación de Penitencia a la S.I. Colegial. Jueves Santo 1932.- Sale en Procesión la Santísima Virgen de la Esperanza. 10 de Enero de 1937.- Se reúnen los hermanos, formando una comisión reorganizadora, acordando solicitar la Erección Canónica de la Hermandad, entre los acuerdos está el presentar la documentación con el título de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad y Nuestra Señora de la Esperanza.

VIERNES SVIERNES SANTO (MADRUGADA)

Estrenos: Broche para la Virgen y resturación de los candelabros de cola.

Capataces: Miguel Ángel Jaén Torres manda el misterio de la Sentencia mientras que Tomás Sampalo Torres hace lo propio en el paso de palio.

Música: La Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Estrella” de Dos Hermanas acompaña al misterio. Tras el paso de palio, Unión Músical Astigitana de Écija a la ida y la BM de la 'Cruz Roja' en el palio. El cambio de banda se producirá en los alrededores de la Plaza de las Angustias.

Dónde verla: De ida por la Calle Empedrada. En San Pedro, donde a la Esperanza se le canta su plegaria por el Coro de Capilla San Pedro Nolasco. El regreso de la Cofradía desde el Arenal hasta su llegada a la Ermita que lleva su nombre. Recordamos que esta Cofradía, retoma su itinerario anterior y regresa subiendo Manuel María González.

Itinerario: Empedrada, Cruz Vieja, Ramón de Cala, Plaza Antón Daza, Pedro Alonso, Corredera, Plaza de las Angustias (lado izquierdo), Higueras, Medina, Prieta, Arcos, Gaspar Fernández, Bizcocheros, Antona de Dios, Plaza San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza del Arenal (lado urbanismo), Corredera, Pedro Alonso, Sol, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Empedrada.