LA SOLEDAD

Pontificia y Venerable Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo

SEDE CANÓNICA: Iglesia de la Victoria.

FUNDACIÓN: 1564

HERMANO MAYOR: Alfonso Muñoz Alcántara.

ICONOGRAFÍA:El paso contempla el misterio del Descendimiento de Cristo de la Cruz tras haber sido desclavado por José de Arimatea y Nicodemo, presenciando la emotiva escena la Virgen, San Juan y las Tres Marías.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: La imagen del Sagrado Descendimiento fue realizada junto al grupo escultórico que las acompaña por el imaginero Luis Ortega Brú. La Virgen de la Soledad es obra de José Fernández Pomar.

Frente a la muralla del antiguo Jerez y más concretamente, a la torre albarrana que sirve de esquina entre las calles Por-vera y Ancha, se funda en el año 1543 el convento de Padres Mínimos de San Francisco de Paula, con el nombre de Monasterio Virgen de la Victoria. Este nombre se lo dan los monjes mínimos a todos sus monasterios, inclusive ellos mismos se definen como monjes victoriosos y monjas victorias. Hoy en día en Jerez, aún existe una calle llamada “Monjas Victoria”. Estos monjes eran unos fervorosos propagandistas de la devoción a la Virgen de la Soledad y en numerosos monasterios de la Orden, se hallarán por ello, con cofradías erigidas bajo el título de la Soledad.

La Hermandad se funda el 6 de mayo de 1564 con el título de Virgen María de la Transfixión y Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, por fieles devotos que no dudan en constituir una cofradía con profundo espíritu de piedad y devoción. De acuerdo con sus reglas aprobadas, salía en procesión a las seis de la tarde del Viernes Santo. Esta procesión a lo largo del tiempo cerraría los desfiles procesionales de la Semana Santa de Jerez, pues se entendía que representaba el misterio posterior al entierro de Cristo.

VIERNES SANTO

Estrenos: Palermo de Cruz de Guía, repujado en plata.

Capataces: Jesús Sánchez Lineros manda el paso de misterio, mientras que en el paso de palio hace lo propio Martín Gómez Moreno.

Música: La Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad tras el misterio. La Banda de Música ‘Maestro Dueñas’ de El Puerto de Santa María en el palio.

Dónde verla: A su ida a Carrera Oficial por la calle Guadalete. El regreso por la Tornería y la Porvera.

Itinerario: Ponce, Guadalete, Plaza Mamelón (lado izquierdo), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Monti, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Por vera, Ponce.