LA SALUD DE SAN RAFAEL

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas y Arcángeles San Rafael y San Gabriel

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Rafael

FUNDACIÓN: 2012

HERMANO MAYOR: Eduardo González Parra.

ICONOGRAFÍA:Representa a Cristo en el momento de la entrega de la cruz antes de iniciar el camino al Calvario.

AUTOR DE LA IMAGEN: La hermosa imagen del Señor de la Salud es obra de Fernando Aguado Hernández

La Agrupación nace de las llamadas Asociaciones Juveniles. Residían en la barriada vecina de Torresoto. En el año 2000, la Asociación decide encerrar el paso y dar un paso al frente y buscar cobijo en la Parroquia de la Inmaculada, del barrio de Torresoto. Tras la negativa del párroco de instalarse allí, buscaron otras y desde el Obispado les nombraron como Director Espiritual a Don Manuel, que por aquellas fechas era Cura del Cementerio y futuro párroco de la Parroquia de nuestra Señora de la Candelaria de Puertas del Sur.

Tras un tiempo allí, el señor obispo, los envía de nuevo a la Parroquia de la Inmaculada, trabajando en labores parroquiales un par de años, tras los cuales el párroco no les quiso dar cobijo como Agrupación Parroquial, dejando de nuevo a la misma de sede y de dirección espiritual, ofreciéndoles el entonces Obispo de Jerez, la posibilidad de ubicarse como tal en la Parroquia de San Rafael.

Tras una reunión con el párroco de San Rafael, D. Ángel Obradors, se deciden por su traslado a la misma, uniéndose a ellos dos agrupaciones juveniles mas, la de Vallesequillo y la de Federico Mayo. Y comienza allí la formación de los integrantes de la corporación.

El 19 de marzo de 2005, Sábado de Pasión, tuvo lugar la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del pintor y escultor jerezano Miguel Ángel Segura, por el párroco de San Rafael, Don Ángel Obradors. Ese mismo día sale por primera vez a las calles de su feligresía en Santo Vía-Crucis.

El 19 de junio de 2006 llega el Decreto del Sr. Obispo de Asidonia, Don Juan del Río Martín, por el cual comunica la erección de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas, San Rafael y San Gabriel, con sede canónica en la Parroquia de San Rafael, convirtiéndose así en la primera Agrupación Parroquial de la Diócesis desde la entrada en vigor de las nuevas normas diocesanas.

El día 21 de marzo de 2012 se bendijo la nueva imagen titular de Nuestro Padre Jesús de la Salud por el Obispo Asidonense, Don José Mazuelos Pérez en la Parroquia de San Rafael.

SÁBADO DE PASIÓN

Estrenos: Juego de ciriales, continuación de la talla del paso y cantoneras de la Cruz del Señor.

Capataces: Alfonso Oñate, comanda el paso del Señor de la Salud

Música: Agrupación Musical San Juan, de Jerez de la Frontera.

Dónde verla: En el entorno de su barrio. La llegada a la San Francisco, y su discurrir por las calles del barrio.

Itinerario: Pz. San Rafael, Alcalde Eduardo Freyre, Alcalde Mateos Mancilla, Andrés Ribera, Espronceda, Jorge Manrique, Cuesta de la Hoyanca, Ronda Muleros, Sancho Vizcaino, Martín Fernandez, Cerro Fuerte, Cruz Vieja, Ramón de Cala, Pedro Alonso, Corredera, Pz. De la Angustias, Higueras, Medina, Romero Martínez, Vera-Cruz, Santa María, Pz.Esteve, IGLESIA CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO, Pz. Esteve, Corredera, Pz. Arenal (trasera palcos – lateral fuente), Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Guarnidos, Cruz de la Palma, Pz. Del Carbón, Ronda Muleros, Hijuela del Agrimensor, Garrochistas de Bailén, Alcalde Eduardo Freyre, Plaza San Rafael.