LA EXALTACIÓN

Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Maria Santísima de la Concepción Coronada

SEDE CANÓNICA: Parroquia Nuestra Señora de las Viñas.

FUNDACIÓN: 1959

HERMANO MAYOR: Manuel Tenorio Lozano.

ICONOGRAFÍA:Cristo, una vez clavado en la cruz, es alzado a la cumbre del Calvario por cuatro sayones.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Cristo de la Exaltación es obra del gaditano Luis González Rey, mientras que Manuel Prieto Fernández realizó la hermosa imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

El origen de la Cofradía tuvo carácter popular y su fundamento fue el poder fomentar el culto al Santísimo Sacramento y veneración a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre, así como servir de puente entre la populosa feligresía y la parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, habitada mayoritariamente por obreros del gremio de la Vid. Así el 31 mayo de 1959 con la autorización del párroco D. Maximino Vaca Álvarez, se reunió una comisión integrada por Felipe Morales Avelino, Francisco Casenave, Manuel Vergel Sánchez, Constantino Vallejo Calvo, Gregorio Fernández Gallego y Rogelio Gómez Rodríguez, solicitándose el día 17 de julio del mismo año la correspondiente aprobación y erección de la nueva corporación del Cardenal Arzobispo de Sevilla.

El 15 de julio de 1960 se aprobaron sus primeras reglas por la Autoridad Eclesiástica, que la constituyeron de forma oficial como nueva hermandad que, como su título nos indica, “quiso expresamente unir las tres clásicas devociones andaluzas: el Santísimo Sacramento, la Pasión del Señor y la Inmaculada Concepción”. Conseguido el reconocimiento de la Hermandad, los trabajos de la junta y de todos los hermanos se dirigieron hacia la primera estación penitencial propia que realizarían casi tres años más tarde.

VIERNES SANTO

Estrenos: Culminación del dorado del paso y llamador para el misterio.

Capataces: Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros en el paso de misterio. Isaac Núñez Rosado en el paso de palio.

Música: La Agrupación Musical “La Sentencia” acompaña al misterio. Tras el paso de palio Unión Musical 'Maestro Eloy García' de Málaga.

Dónde verla: La salida en el silencio en el que queda su Plaza el VIERNES SANTO. El paso por la Calle Honda y Bizcocheros. El paso de la Cofradía por San Miguel donde llegará a través de la Alameda Vieja, Conde de Bayona y San Agustín.

Itinerario: Plaza María Stma. De la Concepción Coronada, Alcántara, Ronda de los Viñedos, Magallanes, Fábrica de Botellas, Jorge Bocuze, Batalla del Salado, Ronda del Pelirón, Glorieta de la Venencia, Av. Virgen de Fátima, Zaragoza, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Plaza Domecq (lado derecho), José Luis Díez, Limones, Plaza Luis Braille, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Larga, Honda, Arcos, Av. De Arcos, Glorieta de la Fábrica de Botellas, Ronda de los Viñedos, Plaza María Stma. De la Concepción Coronada.