LA BORRIQUITA

Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle

SEDE CANÓNICA: Escuela de San José

FUNDACIÓN: 1949

HERMANO MAYOR: Juan Miguel García Pérez.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús entrando en Jerusalén sobre una borriquita, siendo aclamado por el pueblo entre palmas y olivos.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: Cristo Rey es obra de Tomás Chaveli Gilbert, mientras que la Virgen de la Estrella es obra del sevillano Sebastián Santos Rojas.

En el año 1949, un numeroso y entusiasta grupo de antiguos alumnos de los colegios de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en Jerez de la Frontera inicia los trabajos de organización de nuestra Cofradía. En la denominada Escuela de San José, y con la plena aprobación y absoluta colaboración del Reverendo Hermano Tomás Bengoa, Director de la Casa en aquellas fechas, este grupo de futuros cofrades solicita a la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla en el mes de junio de 1949 autorización para la erección canónica de una cofradía. Mediante decreto de la propia Vicaría General de 27 de junio de 1949, se recibe el encargo por parte de la Autoridad Eclesiástica para constituir una Comisión Gestora que se encargará de organizar la futura Hermandad y redactar los que habrían de ser sus estatutos. Con posterioridad, en el año 1952 se decreta por el Arzobispado de Sevilla la definitiva erección canónica de la Hermandad y la aprobación de sus primeros estatutos. No obstante, el corazón nos lleva a 1949 como año de fundación de la Cofradía.

El 19 de marzo de 1950, festividad de San José, se bendice la imagen de Cristo Rey. El Domingo de Ramos del siguiente año 1951 (18 de marzo), la Hermandad realiza por vez primera Estación de Penitencia a la entonces S.I. Colegial, procesionando en aquélla ocasión la imagen de Cristo Rey sobre la pollina , y acompañada por la “rastra”, portada sobre un paso cedido por la Hermandad de la Oración en el Huerto.

Será en 1961 cuando la Junta de Gobierno se plantee por vez primera la adquisición de la imagen de la Virgen. Tras visitar los talleres de varios escultores, la Comisión de hermanos encargada de esta tarea encuentra en el taller sevillano del escultor Sebastián Santos Rojas la talla de una Dolorosa que habría de convertirse en Nuestra Señora de la Estrella. Motivos de carácter sentimental originaron la inicial resistencia del artista a desprenderse de la talla, a lo que finalmente accedió tras numerosos ruegos y negociaciones. Finalmente, el 28 de marzo de 1962 la imagen llega a Jerez, realizándose su bendición el 27 de mayo del mismo año por el Rvdmo. Sr. Obispo Vicario Don José María Cirarda Lachiondo. No obstante, Nuestra Señora de la Estrella no procesionaría bajo palio hasta el Domingo de Ramos de 1969.

DOMINGO DE RAMOS

Estrenos:

Capataces: Martín Gómez Moreno comanda el paso de misterio, Manuel Serrano Navarro lo hace en el paso de palio.

Música: La Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo de Málaga, acompaña al misterio de la Entrada Triunfal. La Banda de Música Municipal de Rota “Maestro Enrique Galán” tras el palio de la Virgen de la Estrella.

Dónde verla: La salida, por su simbología. Es hermoso ver a la Cofradía avanzar sus primeros metros por la zona de San Marcos. El regreso por la misma zona y la Calle Carmen son puntos muy recomendables para poder disfrutar con la corporación lasaliana amen de la Calle Tornería.

Itinerario: Pasaje Hermano Eleuterio José, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina (lado izquierdo), Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto, Cruces, Plaza Domecq, José Luis Díez, Limones, Plaza Luis Braille, Plaza del Carmen, Sedería, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, Pasaje Hermano Eleuterio José.