LA DEFENSIÓN

Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, María Santísima de la O y San Bruno

SEDE CANÓNICA: Iglesia Conventual de la Comunidad de Padres Capuchinos.

FUNDACIÓN: 1957

HERMANO MAYOR: Fernando Barrera Romero.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús crucificado, muerto.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El valenciano José Esteve Bonet es autor de la imagen del crucificado de Capuchinos. Luis Álvarez Duarte es el autor de la Virgen de la O.

Los primeros intentos de fundación de una hermandad en torno a la imagen del Cristo de la Defensión datan de los años finales de la década de los veinte del siglo XX. Permanecía el Cristo en la Iglesia del antiguo Convento de Capuchinos, convertido éste en Hospicio Provincial dependiente de la Diputación, y que fue ésta la que negó el permiso para dicha constitución.

En 1953 se produjo la vuelta de la Orden Capuchina a su Templo. Y será al año siguiente cuando se hace un nuevo intento de constituir una hermandad bajo la advocación del Cristo de la Defensión. Sin embargo, y pese al ambiente muy propicio para ello, tampoco llegó a cuajar esta segunda tentativa por la negativa esta vez del propio Guardián del convento capuchino, Fr. Jerónimo de Málaga, que aducía en aquella ocasión “la extremada juventud” de los cofrades a cuyo esfuerzo se debía esta iniciativa y el hecho de que los capuchinos habiendo demolido su antiguo templo, conservaran tan sólo un pequeño oratorio.

Pero no dejaron estos cofrades de mantener vivas sus aspiraciones e ilusiones por fundar una asociación devocional en torno a este Cristo de la Defensión y tres años mas tarde, el 6 de julio de 1957, el Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, D. Emilio Aguilar, firma el decreto de erección canónica. El 30 de octubre de 1957 le fueron aprobados sus Estatutos, nombrándose al poco tiempo, su primera junta rectora y organizadora.

MARTES SANTO

Estrenos: Dos ciriales para el paso de Cristo realizados por el orfebre jerezano Antonio García Falla. Restauración de las varas del cortejo de Cristo y tres nuevas más para el mismo realizadas por el mismo orfebre.

Capataces: El crucificado lo manda Martin Gómez Moreno. En el palio, lo hace Manuel Jesús Elena Hernández.

Música: La Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena acompaña al Señor. En el palio acompaña la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.

Dónde verla: La salida concentra a numeroso público en torno a la Cofradía. El regreso de esta corporación es realmente hermoso, recomendamos cualquier punto. Desde la estrechez de la Carpintería Baja o la oscuridad de Gaitán hasta a subida por Porvera o último tramo por el propio Bulevar.

Itinerario: Divina Pastora, Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Porvera, Gaitán, Plaza Mamelón (lado izquierdo), Sevilla (lado izquierdo), Divina Pastora.