LA CORONACIÓN

Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista

SEDE CANÓNICA: Capilla de los Desamparados.

FUNDACIÓN: 1615

HERMANO MAYOR: Francisco Rodríguez Luque.

ICONOGRAFÍA:Representa a Jesús coronado de espinas y vestido con una clámide púrpura.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: Pedro Grass y Elías Mer. La talla de la dolorosa se atribuye a José Rivera.

La primitiva Hermandad de San Juan Bautista tiene como fecha de fundación la del 28 de Julio de 1.615, fecha en que el Provisor del Arzobispado de Sevilla, cuya silla ocupaba el Cardenal D. Pedro de Castro y Quiñones, aprueba su constitución, siendo desde su fundación de carácter penitencial, contemplando el misterio de la Santa Coronación de Ntro. Sr. Jesucristo y Nuestra Señora de la Paz, nuestra abogada. Como era costumbre en su tiempo, la Hermandad toma como titular a un santo que, en el caso de San Juan Bautista, era co-patrono del Cabildo Colegial en cuyo templo se funda.

La Hermandad adquiere, desde el inicio una singular devoción, con gran número de penitentes en las filas de su procesión -que se hacía el Jueves Santo a las dos de la tarde- y que hizo que la calle de las Cruces, tome su nombre del gran número de ellas que depositaban los hermanos en espera de la salida procesional. Este gran número de penitentes quizá fuera debido a que se abandonaba la costumbre de los flagelantes, común en las demás Cofradías de su tiempo y que habían sido cuestionados por las conclusiones del Sínodo Hispalense de 1.604, para basar la penitencia en portar cruces que posiblemente eran propiedad de los cofrades y, por lo tanto, ellos marcaban las dimensiones y peso. Como era la costumbre, la Cofradía procesionaba sin imágenes portando una insignia con la estampa de la Madre de Dios.

En 1.649 la Hermandad decide abandonar la Colegial y pasar a la Iglesia del Convento de San Agustín, firmando un convenio con la comunidad agustina, por el que ésta cede a la Hermandad, una Capilla, “según se entra a mano izquierda bajo el coro”, lo que se hace realidad en 1.654, en que, efectivamente, la procesión sale de allí.

DOMINGO DE RAMOS

Estrenos: Restauración y plateado de la mitad de las piezas de la candelería. Restauración de los cuatro ciriales del paso de misterio. Nuevas astas repujadas de las dos banderas, que también son nuevas y nuevo rostrillo de encaje para la Virgen.

Capataces: Tomás Sampalo Torres comanda el paso de misterio. Isaac Núñez Rosado manda la cuadrilla de la Virgen de la Paz.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Vera Cruz de Los Palacios y Villafranca acompaña el paso de misterio. La Banda Municipal de Villalba del Alcor, tras el paso de palio.

Dónde verla: El paso de la Cofradía por el Barrio de San Pedro y el regreso por la Calle Arcos.

Itinerario: Arcos, Gaspar Fernández, Bizcocheros, Antona de Dios, Plaza San Andrés, Compañía de María, Zaragoza, San Cayetano, Santo Domingo, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza Arenal (lado urbanismo), Corredera, Plaza Esteve, Santa María, Cerrón, Arcos.