LA CENA


Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de la Paz y Concordia

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Marcos.

FUNDACIÓN: 1954

HERMANO MAYOR: Manuel Muñoz Natera

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús cenando por última vez con los apóstoles e instituyendo la Eucaristía.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: Luis Ortega Bru talló la imagen del Señor de la Cena. La imagen de Santa María de la Paz y Concordia es talla anónima.

REFERENCIA HISTÓRICA:

Un grupo de devotos jerezanos, en el año de 1953, reorganizaron la primitiva Hermandad Sacramental del Santísimo Sacramento y Santa María de la Paz y Concordia, que había sido fundada en 1541 en su actual Iglesia de San Marcos. Sabemos que la devoción ante la imagen de la Virgen se inicia con las famosas juras, muestras propias de la mentalidad religiosa del siglo XV. Progresa esta costumbre con el paso del tiempo y, de aquellos actos, se empieza a denominar a la imagen como la Paz y Concordia, por las amistades concedidas entre los jerezanos.

La idea surgió del grupo de jóvenes de Acción Católica del Centro Interno de la Escuela de San José. En ese mismo año se hizo la primera Estación de Penitencia con una representación de la hermandad dentro del cortejo de La Lanzada. Al año siguiente y con un numeroso cortejo salió ya el paso de misterio.

 

LUNES SANTO

Estrenos: Ninguno.

Capataces: Martín Gómez Moreno en el paso del Señor, Juan Verde comanda el palio de Santa María de la Paz y Concordia.

Música: La Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Estrella” de Dos Hermanas acompaña al Señor, mientras que el paso de palio lleva la Banda de Música Jesús Nazareno de Rota.

Dónde verla: Cabe destacar que la corporación recupera el paso por las calles Pozuelo y Letrados, además de pasar en tercer lugar por la Calle Tornería.

Itinerario: Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Pozuelo, Pz. Vargas, Letrados, Asunción, Chapineria, Sedería, Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena.