LA CANDELARIA

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica

SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Ana.

FUNDACIÓN: 1955

HERMANO MAYOR: Antonio Aguilar Cala.

ICONOGRAFÍA:Representa a María cogiendo en brazos el cuerpo yacente de su hijo Jesús.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: Francisco Pinto Berraquero es el autor de la imagen del Nazareno de la Plata, mientras que Manuel Prieto Fernández se encargó de realizar esta hermosa Virgen Niña.

En el año de 1955 un grupo de vecinos de la recién estrenada barriada de José Antonio Girón, popularmente conocida como la barriada de La Plata, decide llevados por la inquietud cofrade que se vive en esa década en la ciudad de Jerez, ya que son numerosas la fundaciones y reorganizaciones de hermandades, la creación de una hermandad para su barrio. El año siguiente, 1956, un grupo de hermanos, integrantes de la comisión organizadora, se traslada a la ciudad de Sevilla para hacer entrega al Excmo. Sr. Cardenal Don Jose María Bueno Monreal del proyecto de estatutos para la anhelada nueva hermandad jerezana.

Justo un año después, el día 9 de abril de 1957, son aprobadas las reglas, y en la Semana Santa de ese año, acompaña a la hermandad del Santísimo Cristo de la Viga una representación de la recién creada hermandad en su estación penitencial, vistiendo la túnica y portando el guión y las varas de la hermandad que, en espera de la aprobación de los estatutos, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica, había realizado.

Es en la Semana Santa del siguiente año, 1958, cuando realiza la hermandad su primera salida procesional el Lunes Santo, portando la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, acompañado por la Santa Mujer Verónica. Este año consigue la hermandad ver realizado el ansiado deseo que hicieron patente en sus reglas, la comisión organizadora, y en especial el primer hermano mayor de la hermandad, don Manuel Vazquez García, de ser hermandad sacramental.

LUNES SANTO

Estrenos: Paño de la Verónica, donado por la familia Montoro.

Capataces: Domingo Gil manda el paso de misterio, Mariano Tizón Torrecilla se estrena en el martillo del paso de palio.

Música: AM ‘La Sentencia’ de Jerez en el misterio; Banda de Música ‘Maestro Enrique Galán’ de Rota en el palio.

Dónde verla: En los primeros compases de su salida nada más entrar en su barrio. La Tornería de regreso y un clásico de esta Cofradía es también su paso por Calle Lealas. Este año entrará en su templo antes al ser la segunda del día.

Itinerario: Plaza de la Constitución, Plaza Federico Mayo, Fernando de la Cuadra, Pizarro, Pozo del Olivar, Guadalete, Plaza Mamelón (lado izquierdo), Sevilla (lado derecho), Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Lealas, Plaza de la Constitución.