LA AMARGURA

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesuscristo y María Santísima de la Amargura

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Juan Bautista (Los Descalzos).

FUNDACIÓN: 1928

HERMANO MAYOR: Miguel González Ramírez.

ICONOGRAFÍA:Representa la flagelación de Jesús.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Señor de la Flagelación es obra del imaginero italiano Jácome Bácaro. La Virgen de la Amargura es obra anónima del S.XVII.

El 29 de octubre de 1928 se funda en la Colegial nuestra hermandad con el título Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación y Nuestra Señora de la Amargura. El 21 de abril de 1929 se aprueban las reglas. El Miércoles Santo de ese mismo año 29 hace su primera estación de penitencia con las imágenes de un Señor atado a la columna (de Jácome Baccaro, del XVIII) y una Virgen de la Amargura, que también se hallaba junto a la capilla del baptisterio de la Colegial. En 1937 sale ese año (como lo hizo en el 35, pero no del 32 al 34, ni en el 36) y estrena una imagen de San Juan (de R. Chaveli) junto a la Virgen.

La imagen de una Virgen (atribuida a Francisco Camacho) que posiblemente fue titular de la antigua y desaparecida Hermandad de San Antón (que había radicado en el convento de San Cristóbal y en la Santísima Trinidad, y cuya Dolorosa también tenía la advocación de la Amargura, aunque sacaban a un Cristo de Humildad y Paciencia) y que se encontraba en el altar de Ánimas de San Juan de los Caballeros sustituye ese año a la anterior talla, que hoy es la Virgen del Perpetuo Socorro de la hermandad del Cristo del Perdón. El 30 de noviembre de 1941 se traslada la cofradía a la iglesia de San Juan Bautista (los Descalzos).

MIÉRCOLES SANTO

Estrenos: Ninguno.

Capataces: Francisco Yesa Ruíz, actúa como capataz de cofradía.

Música: La Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de los Palacios y Villafranca en el paso de misterio, mientras que en el paso de palio acompaña la Banda de Música “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda.

Dónde verla: Su salida y la calle Naranjas a la ida. La Corredera que hará desembocar a la Cofradía en la Plaza de las Angustias donde se produce el ecuador de la Semana Santa, un clásico la llegada del paso de palio al son de la composición “Amarguras” de Font de Anta.

Itinerario: Medina, Honda, Naranjas, Patricio Garvey, Larga, Bizcocheros, Antona de Dios, Plaza San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza del Arenal (lado izquierdo fuente – trasera grada palcos), Corredera, Plaza de las Angustias, Santísima Trinidad, Medina.