EL RESUCITADO


Hermandad de la Sagrada Resurrección

SEDE CANÓNICA: Santa Iglesia Catedral.

FUNDACIÓN: 1999

HERMANO MAYOR: Antonio Ruíz Herrero.

ICONOGRAFÍA:Representa el momento de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: Jesús Resucitado es obra del gaditano Luís González Rey, mientras que la Virgen de la Luz fue tallada por Ramón Chaveli.

REFERENCIA HISTÓRICA:

Esta Hermandad se crea , debido a que la Semana Santa de Jerez, terminaba con el Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, y para que no siguiera así, Antonio Ruiz Herrero (actual Hermano Mayor) decidió dotar de una imagen de Cristo Resucitado a la Semana Santa de Jerez, reunió a nueve amigos y cofrades, y acordaron fundar, lo que es en la actualidad la Hermandad de la Resurrección, que en principio se llamó, los nueve hermanos de la Resurrección.

En el año 1988 se encargó la talla al imaginero D. Luis González Rey de Cádiz (que fue la primera imagen que hizo), se terminó a finales de Septiembre del año 1989, el día 26 de Noviembre del año 1989, fue bendecida en la Santa Iglesia Catedral por el Iltmo. Sr. D. José Luis Repetto Betes, siendo amadrinada por la Hermandad de las Cinco Llagas (D. José Pérez Raposo, su Hermano Mayor y esposa Caridad)  procesionando la imagen en la Semana Santa del año 1990, por los alrededores de la Catedral.

En el transcurso de los años hemos venido alargando el recorrido por las calles de nuestro Jerez, para nuestro regocijo y el de todos los jerezanos, pues creemos que la Resurrección de Nuestro Señor es la Gloria de una penosa Pasión, por ese motivo el Domingo de Resurrección celebramos con plena alegría, que Cristo sigue entre nosotros, entre Aleluyas y Hosannas. La Imagen fue restaurada en el año 2.000 por el mismo imaginero. La erección en Hermandad se produjo en el año 2000, y fue comunicada en la celebración de la Pontifical del Domingo de Resurrección, por nuestro Obispo Emerito D. Rafael Bellido Caro.

 

DOMINGO DE RESURECCIÓN

Estrenos: Canasto en carpinteria para el paso del Señor Resucitado.

Capataces: Álvaro Barba Hidalgo comanda el paso del Señor, y hará lo propio con el nuevo paso de palio.

Música: La Agrupación Musical San Juan de nuestra ciudad tras el Señor. La Banda de Música Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota pondrá los sones a la procesión de la Virgen.

Dónde verla: A su salida, por calle larga y recogida.

Itinerario: Santa Iglesia Catedral, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Angostillo, Plaza de la Asunción, José Luís Díez, Plaza Domecq (lado derecho), Reducto Bajo, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Plaza de la Encarnación, Reducto Alto.