EL PRENDIMIENTO

Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y Apóstol Señor San Pedro

SEDE CANÓNICA: Capilla de San José.

FUNDACIÓN: 1893

HERMANO MAYOR: Manuel Fernández Sánchez.

ICONOGRAFÍA:Representa a Jesús prendido, dos sayones, bautizados como "Candilejas" y "Chupaceites". Detrás San Pedro reza por su maestro.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: La imagen de Jesús del Prendimiento es anónima del S. XVIII, atribuída al círculo de Francisco Camacho Mendoza. La Virgen es anónima del S. XIX y de escuela valencia, aunque restaurada por Sebastián Santos Rojas. Y el Apóstol San Pedro, es imagen sevillana del Siglo XVII.

La primitiva Hermandad se fundó en el año 1.660 por el gremio de canteros y albañiles, la cofradía se extinguió entre finales SXVIII y principios del XI. La refundación se lleva a cabo por iniciativa de diez pudientes jerezanos, tales como Salvador Dastis e Isasi (abogado y vicecónsul de la República de Bolivia en Jerez), Francisco Hernández Rubio (acreditado arquitecto), Patricio Ivison O’Neale (bodeguero y propietario de tierras y casas), Bartolomé E. Vergara, Rufino de Lassaletta y Vergara, Javier Piñero y Fernández-Caballero (agente de negocios y miembro fundador del El Guadalete), José Bueno y Nuesa (comerciantes de libros y director de El Guadalete), Mariano Sánchez Romate (industrial vinatero con sucursal en Londres), Francisco Rivera y Francisco Camacho (sacristán de la Parroquia de Santiago), que solicitan al Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Benito Sanz y Forés, su deseo de restablecer la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y Nuestra Señora del Desamparo, previo visto bueno de los señores Curas Párrocos de Santiago y haberse redactado los Estatutos de la misma. Se aprueban los Estatutos por decreto el 13 de Junio de 1893.  comienzos de 1894 se consiguen los títulos de Real y Pontificia, obtenidos por petición a la Reina Regente de España, Dña. María Cristina de Austria y a S. S. el Papa León XIII.

MIÉRCOLES SANTO

Estrenos: Ninguno

Capataces: Juan Montero manda el paso de misterio e Ildefonso Rubio Frías en el paso de palio.

Música:Banda de CCyTT San Juan Evangelista de Triana en el misterio; Banda de Música ‘Jesús Nazareno’ de Rota en el palio.

Dónde verla:La salida de la Capilla del Asilo es el encuentro de la Cofradía con su Barrio. De regreso su paso por la Tornería y la Plaza Rafael Rivero donde se pueden escuchar numerosas saetas.

Itinerario: : Asilo de San José, Plaza de Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Ancha, Plaza de Santiago, Asilo de San José.