EL PERDÓN

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Perpetuo Socorro y San José Obrero

SEDE CANÓNICA: Ermita de Guía

FUNDACIÓN: 1963

HERMANO MAYOR: Eva Castañeda Pérez

CONOGRAFÍA: Representa a Jesús clavado en la Cruz y rogando por ellos para que Dios los perdone.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El crucificado es obra de Francisco Pinto Berraquero. La Virgen es anónima del S. XVII, atribuida a Jácome Bácaro.

REFERENCIA HISTÓRICA:Sus primeros comienzos tuvieron lugar en 1963. En sus primeras manifestaciones como Institución, aparecen un grupo de vecinos del barrio cercano a la Parroquia de Santa Ana. El primer comienzo fue atraer al obrero a la Iglesia y se creó, de este modo, una Junta Organizadora. Desde los inicios está sostenida por sus hermanos, manteniendo que lo más importante es la Hermandad en sí misma y no la salida procesional. De 1963 a 1967 demostró la verdadera finalidad de sus principios, a pesar de no haber sido reconocida aún oficialmente. El 10 de enero de 1967 se aprobaron sus primeras normas de funcionamiento. El 19 de marzo de 1972, un grupo de componentes de la Hermandad consiguió una audiencia con el Cardenal Bueno Monreal, que ordenó la constitución de los Estatutos que la regirían como Asociación penitencial. Tras unas correcciones, fueron aprobadas el 28 de marzo de 1973. El 4 de abril se constituyó una nueva Junta de Gobierno que sustituyó a la que se creó con la aprobación de sus primeras normas el día 29 de enero de 1967. Desde un principio mantuvo la idea de su carácter penitencial, pero siempre manteniéndose la suplementariedad de los desfiles procesionales.

La primera salida procesional la realizó en 1973 con la Hermandad de su misma parroquia (La Candelaria), portando al Cristo en el paso de Ntro. Padre Jesús de las Misericordias, llevando incluso puestas túnicas de esta Hermandad hermana, y guardando, como siempre, un absoluto silencio desde el momento mismo de vestir el hábito nazareno.

DOMINGO DE RAMOS

Estrenos: Restauración de María Santísima del Perpetuo Socorro por S&S Restauraciones. Nuevas manos para la Virgen obra de Lourdes Hernández Peña. Toca de sobremanto obra de Fernando Calderón. Cuatro palermos, una vara y palermo Diputado Mayor de Gobierno realizados por Orfebrería Andaluza. Seis apóstoles estilo barroco en madera para el paso de Cristo obra de Lourdes Hernández. Atributos y aureolas de los mismos en plata obra de José Manuel Bernet.

Capataces: Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros, es capataz de Cofradía.

Música: Banda CCyTT ‘La Merced’ de Huelva en el Cristo; Banda de Música ‘Santa Cecilia’ de Lebrija (Sevilla) en el palio.

Dónde verla: La ida de esta Cofradía por la Calle Carpintería Baja y Carmen. El regreso a la Ermita de Guía, bajo la luz de la Luna atravesando el Arco del Arroyo: muy recomendable para fotógrafos.

Itinerario: Pasaje del Santísimo Cristo del Perdón, Ermita de Guía, Calzada del Arroyo, Arco del Arroyo, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Plaza del Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Arco del Arroyo, Calzada del Arroyo, Ermita de Guía, Pasaje del Santísimo Cristo del Perdón.