EL NAZARENO

Pontificia, Real, Antigua, Venerable y Piadosa Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Crucifijo, Nuestra Madre y Señora del Traspaso y Apóstoles San Juan, San Andrés y San Juan Grande

SEDE CANÓNICA: Capilla de San Juan de Letrán.

FUNDACIÓN: 1585

HERMANO MAYOR: Froilán Solís Merino.

ICONOGRAFÍA:Representa a Jesús cargando con la cruz, mientras que el sayón Marquillo empuja a Jesús.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: Jesús Nazareno es anónima del S. XVI, San Juan es también anónima del S. XVIII y la Virgen del Traspaso es también anónima del S. XIX de escuela valenciana.

La Hermandad surge del gremio de los Toneleros bajo la advocación de San Andrés, aunque no se tienen fechas exactas  se cree que pudiera ser de finales del S. XVI, ya que sus primeras reglas son de 1585, la fusión entre la Hermandad de San Andrés y la de Jesús Nazareno ocurre entre 1607 y 1621. Sus inicios la sitúan en el Convento de San Francisco, aunque a lo largo del siglo XVII y XVIII, la Hermandad cambió varias veces de capilla dentro de San Francisco, estuvo en la Santa Iglesia Colegial, trás la llegada de los franceces y en el Convento de San Agustín. En 1851 se aprueba su traslado a su lugar actual, la Capilla de San Juan de Letrán, pero en 1868 la Hermandad traslada sus imagenes a Santo Domingo, porque la Capilla es ocupada por los Bomberos que no se la devuelven hasta 1874.

Es de destacar un pergamino que posee la Hermandad en el que el Papa Inocencio XII, concede indulgencias plenarias a los Hermanos de la Hermandad de Jesús Nazareno, sita en el Convento de San Francisco, la importancia radica en que este Papa, reinó entre 1432 y 1472, lo que podría confirmar la antiguedad de la Hermandad.

VIERNES SANTO (MADRUGADA)

Estrenos:

Cuadrilleros: Vicente Prieto, Rafael Mesa y Francisco Martínez.

Música: La Agrupación Musical Cristo del Calvario de Ubrique abrirá paso. Tras el palio de la Virgen del Traspaso la Banda de Música "Virgen del Carmen", de Prado del Rey.

Dónde verla: A su regreso por calle larga.

Itinerario: Patio de la Capilla de San Juan de Letrán, Alameda Cristina, Mamelón (paso peatones), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen Sedería, Plateros, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, Consistorio, Plaza del Arenal, Lancería, Larga, Alameda Cristina, Patio de la Capilla de San Juan de Letrán.