EL LORETO

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad

SEDE CANÓNICA: Iglesia Parroquial de San Pedro.FUNDACIÓN: 1949

HERMANO MAYOR: Vicente Lozano González.

ICONOGRAFÍA: Representa a María llorando sola al pie de la cruz de su hijo Jesús.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: La imagen de la Virgen de Loreto es anónima, atribuida al círculo de Juan de Astorga.

REFERENCIA HISTÓRICA:Al principio del siglo XVIII, en el primitivo templo de San Pedro, tenía sede y capilla la Hermandad de Ánimas de San Pedro, que provenía del convento de mínimos de la Victoria. En esta iglesia también se veneraba una devota efigie del Santo Ecce-Homo.En 1758 se construye el nuevo templo de San Pedro y la Hermandad se traslada al mismo. El venerado Ecce-Homo es colocado en una hornacina bajo una Dolorosa. Ambas imágenes despertaron gran devoción y fervor en la ciudad, dando origen a que en el año 1949 un grupo de entusiastas cofrades gestaran la posibilidad de que la talla de la Dolorosa procesionara en la Semana Santa de Jerez. En 1951, tras la finalización del triudo a las devotas imágenes, los hermanos nombran titular de la pretendida cofradía a la antigua imagen Dolorosa, bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. 

VIERNES SANTO

Estrenos: Realejo (instrumento musical) y ropón para el director del Coro Capilla

Capataces: Raímundo González Leal comanda el único paso de esta Cofradía.

Música: Trio de Capilla.Dónde verla: Nada más salir por la calle Antona de Dios. En su regreso, este año lo hace por la Carpintería Baja para llegar a la Tornería donde en la Plaza del Clavo girar hacia Eguilaz y buscar la Calle Bizcocheros.

Itinerario: Bizcocheros, Antona de Dios, Plaza San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Rotonda de los Casinos, Bizcocheros.