El cristo

Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Maria Santisima del Valle, San Juan Evangelista y San Pedro Gonzalez Telmo

SEDE CANÓNICA: Iglesia Conventual de San Francisco.FUNDACIÓN: 1588

HERMANO MAYOR: José Manuel García Cordero.

ICONOGRAFÍA:Cristo Crucificado, en el momento de expirar.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El crucificado es obra de Juan Luis Vasallo Parodi. El San Juan es anónimo de inicios del S. XIX. La Virgen del Valle es obra anónima fechada a inicios del S. XVII.

REFERENCIA HISTÓRICA:La historia de la hermandad proviene de  los gremios de los barqueros de San Telmo, en los comienzos del siglo XV. Los barqueros fueron un activo gremio que se llamaban también los hombres de la mar, e iban desde el vecino puerto de El Portal, pasando por Puerto Sta Mª, Cádiz capital y otros puntos de la bahía, siendo muy útiles estos barqueros para el entra y sale de mercancías en nuestra ciudad. La fundación de la Hermandad según la aprobación de las reglas es de 10 de Junio de 1.588.

VIERNES SANTO

Estrenos: Ninguno.

Cuadrilleros: Jerónimo Benítez Martínez, José Campos Benítez; Manuel Martínez Gago, Francisco Javier Lara. Paco Yesa capataz del Paso de Palio.

Música: La Agrupación Musical San Juan de Jerez tras el paso del Cristo. La Asociación Filarmónica “Nuestra Señora de Palomares” de Trebujena.

Dónde verla: Su salida es multitudinaria, así como su paso por delante de la Ermita de la Yedra. De regreso este año la Cofradía toma por San Miguel en vez de hacerlo por Caballeros algo que hará que la corporación de regreso lo haga de manera más íntima.

Itinerario: Plaza Esteve, Corredera, Pz. Del Arenal, Consistorio, Pz. De la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Monti, Plaza del Arenal (lado izquierdo fuente y trasera grada palcos), Caballero, San Pablo, San Miguel, Plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Pedro Alonso, Corredera, Plaza Esteve.