EL CONSUELO

Hermandad y Cofradía de Nazarenos, Nuestro Señor del Amparo, María Santísima del Consuelo y Santa Ángela de la Cruz

SEDE CANÓNICA: Capilla de María Santísima del Consuelo.

FUNDACIÓN: 1996

HERMANO MAYOR: Juan Luís Vázquez Román.

ICONOGRAFÍA:Representa a María buscando consuelo tras la muerte de Jesús. María del Consuelo está llorando por su hijo muerto y el Señor del Amparo está cargando con su cruz.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: Tanto la Virgen del Consuelo como el Señor del Amparo, son obras del jerezano Pedro Ramírez Pazos.

El 1 de Abril de 1987 llega al barrio de El Pelirón la imagen de María Santísima del Consuelo, donada por doña Ángeles Estévez a un grupo de jóvenes que, desde Mayo de 1985, constituían una de las denominadas “Hermandades Juveniles”. La imagen es recibida en el número 12 de la calle Batalla de Vallehermoso. El 10 de Abril de ese mismo año, Viernes de Dolores, sale por primera vez en procesión desde el número 35 de la calle Batalla de Aína. En el periodo comprendinto entre 1987 a 1994 , durante este periodo de tiempo continúa saliendo ininterrumpidamente en procesión cada Viernes de Dolores.

Así pues, el día de la Inmaculada del año 2004 se convirtió en un día grande para la Parroquia de las Viñas y sus dos cofradías; una por ser reconocida como tal y la otra por ser su imagen dolorosa la primera en ser coronada canónicamente en nuestra ciudad. Miércoles Santo de 2007 Otro día histórico para la cofradía pudimos vivirlo el Miércoles 4 de Abril de 2007, cuando por primera vez en su historia, la Hermandad del Consuelo hacía Estación de Penitencia a la S. I. Catedral.

MIÉRCOLES SANTO

Estrenos: Manto de salida de terciopelo azul para la Virgen del Consuelo. Dorado de las varas de la presidencia, rosa de plata para el Señor.

Capataces: Alejandro Barbadilla en el misterio, Sebastián Ruiz en el palio.

Música: La Banda de Cornetas y Tambores Santa María Magdalena de Jerez tras el paso del Señor. La Banda Municipal de Villalba del Alcor acompaña al paso de la Virgen.

Dónde verla: La llegada a la Carrera Oficial a través de la Plaza Aladro, saliendo de la calle Zaragoza. El regreso por el Barrio de San Pedro y las calles de "las batallas", en su barrio.

Itinerario: Ronda del Pelirón, Glorieta de la Venencia, Av. De Fátima, Circo, Zaragoza, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Larga, Bizcocheros, Valientes, Clavel, Pintor Muñoz Cebrián, Av. De la Paz (cruzar), Jorge Bocuze, Batalla de Aína, Ronda del Pelirón.