CRISTO DEL AMOR


Antigua, Venerable y Agustina Hermandad del Stmo. Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista

SEDE CANÓNICA: Capilla del Santísimo Cristo del Amor.

FUNDACIÓN: 1940

HERMANO MAYOR:  Juan Luis León Rodríguez.

ICONOGRAFÍA: Representa a María, San Juan, las tres Marías, Longinos (el soldado romano que traspasó con su lanza el costado de Jesús) y Casius (el soldado romano que le rompió las piernas a los ladrones), en el Calvario junto al Señor.

AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: Jesús Cautivo es obra de Antonio Eslava, el Crucificado es obra de Ramón Chaveli. La Virgen de los Remedios es anónima atribuida al círculo de Francisco Camacho Mendoza.

REFERENCIA HISTÓRICA:

Esta Hermandad y Cofradía se funda en 1940 en la Iglesia de San Juan Evangelista, conocida como San Juan de los Caballeros, por reunirse en ella los caballeros nobles para jurar con sangre, defender Jerez, del asedio de los moriscos, su fundación fue impulsada por el Reverendo Padre Don Francisco Castell, cediéndole éste San Juan, tomando así la referencia de la gremial existente en 1601 en esta misma Iglesia, que en aquellas fechas era Parroquia.El 11 de abril de 1941 (Viernes Santo), realiza su primera estación de penitencia, las dos primeras salidas se hicieron en condiciones muy precarias, tan fue así que en 1941, los hermanos se vieron obligados a ir a la Alameda Vieja, de donde cogieron prácticamente todos los lirios que habían de adornar el paso. En los años 1943 y 1944 no pudo realizar la estación de penitencia, volviendo a salir a las calles de Jerez en 1945, pero ya en el Martes Santo, día en el que desde entonces sigue procesionando. En esta salida se estrenan las túnicas tal y como son hoy. El único paso era un Misterio formado por Santísimo Cristo del Amor y al pie de la Cruz, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista. En 1946 se añade al paso de Misterio María Magdalena y dos romanos. En la actualidad el paso de Misterio está compuesto por ocho figuras, ya que a las otras seis se le añadieron María de Cleofás y María Salomé.

 

MARTES SANTO

Estrenos: 

Capataces: Jacinto Gutiérrez y David Grilo comandan el paso del Cautivo, Manuel Jaén hace lo propio delante del Calvario de la Cofradía.

Música: La Agrupación Musical San Juan acompaña al Señor Cautivo. En el misterio la Banda de CCyTT 'La Merced' de Huelva en el Cristo del Amor.

Dónde verla: La estrechez de la calle y Gaitán a la idea. De regreso, es muy hermoso contemplarla por las inmediaciones de San Marcos y Calle Francos.

Itinerario: Plaza San Juan, San Juan, Oliva, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, Plaza Mamelón (lado izquierdo), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Jesús de la Sagrada Cena, Padre Rego, Compañía, Francos, Plaza San Juan, San Juan.