Historia de la Carrera Oficial

El Lunes 21 de Febrero de 1938, a las veinte horas, en la Sala de archivo  de la Iglesia Parroquial de Santiago, se constituye la Unión de Hermandades de Jerez, en un acto presidido por el Arcipreste de las Iglesias de Jerez, Reverendo Don Francisco Corona Humanes, cura propio de la Parroquia de Santiago, y con la representaciones de las Hermandades de: Prendimiento, Santo Crucifijo, Desconsuelo, Flagelación, Mayor Dolor, Santo Entierro y Coronación.  Las Hermandades de la Soledad y Las Angustias dejaron de asistir a esta reunión, mientras que se habían negado a asistir a este acto de constitución de la Unión de Hermandades las del Nazareno y el Cristo de la Expiración. 

Con anterioridad a esta fecha y al terminar la Semana Santa de 1937, en la que ya procesionaban 8 cofradías, un grupo de cofrades se lanzó a lograr la unión entre las cofradías jerezanas, con la mira puesta en “dirigir el espíritu cofradiero de Jerez, sobre bases del mas depurado sentir religioso, cuidando al mismo tiempo los aspectos del gusto artístico y orden de los desfiles”.

El día 15 de Julio de 1937, hubo una reunión con carácter informal, en la escuela de San José, de representantes cualificados de casi todas las cofradías, Santo Entierro, Prendimiento, Coronación de Espinas, Santo Crucifijo, Soledad, Jesús Nazareno, Angustias, Flagelación  y del Cristo de la Expiración. Faltaron solo representantes del Mayor Dolor y del Desconsuelo.

En todas estas reuniones se pretendía organizar los desfiles procesionales en nuestra ciudad, con una Carrera Oficial, a imagen de la de Sevilla, donde ya desde 1604, en tiempos del Cardenal Arzobispo Niño de Guevara, se establecieron los primeros parámetros de organización de las procesiones en la capital hispalense, con obligación de hacer Estación de Penitencia en la Catedral de las Hermandades de Sevilla y en Santa Ana de las de Triana. 

Tras las primeras reuniones, y acuerdos con el Ayuntamiento, al que ya entonces se le solicita colaboración en montajes de las tribunas y subvención, y conseguir que en 1938, todas las cofradías comiencen sus itinerarios en la Rotonda y casi todas vayan a la Colegial, es en el año 1939 cuando se establece ya la Carrera Oficial obligatoria desde la Rotonda a la Colegial con el siguiente recorrido:

Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Angostillo, Plaza de Escribanos (actualmente Plaza de la Asunción) , José Luis Díez, Arroyo, Cruces, Aire y Colegial con entrada por la Puerta de la Visitación.

En este año 1939, procesionaron el Domingo de Ramos las Hermandades de la Coronación y las Angustias. El Lunes Santo, el Cristo de la Viga, que lo sacaba la Hermandad del Santo Entierro. El Martes Santo, el Desconsuelo. El Miércoles Santo la Flagelación y el Prendimiento, el Jueves Santo, la Esperanza de la Yedra y el Mayor Dolor. El Viernes Santo Madrugada, el Santo Crucifijo de la Salud y la Piedad. Y el Viernes Santo Tarde, la Soledad, el Santo Entierro y el Cristo de la Expiración. Quedando fuera de la Unión de Hermandades la Hermandad de Jesús Nazareno que realizó su desfile procesional fuera de la Carrera Oficial, a la que se uniría en los siguientes años.

Esta Carrera oficial se mantuvo hasta la segunda mitad de los años 50, en que durante dos años, se cambio la misma, comenzando en la Alameda de Cristina, excepto en la Madrugada, en la que se mantenía el inicio en la Rotonda. Estos cambios fueron efímeros, solo dos años como hemos indicado, por que los problemas de la Hermandad de la Amargura a su paso por el barrio de San Pedro, volvieron a llevar el inicio de la Carrera Oficial todos los días hasta la Rotonda. 

Durante la década de los 80 y 90, debido a las obras en el edificio del Consistorio jerezano, y que este se había traslado provisionalmente a la Plaza de Madre de Dios, hubo algunos años que se cambio el recorrido de la carrera Oficial y en lugar de entrar por Angostillo, se cogió por la Plaza de la Yerba, para entrar en la Plaza de la Asunción, por lo que hoy se conoce como Calle Padre Luis Bellido.  
 
En el año 2001, se produce la primera reforma de la Carrera Oficial del actual Siglo XXI, pasando el inicio de la misma, desde la Rotonda de los Casinos, hasta la Alameda Cristina, frente a la puerta de Santo Domingo. Ya en el año 2003, vuelve a modificarse la misma, llevándose en inicio en la misma Alameda Cristina a la altura del Palacio Domecq y cambiando el itinerario de entrada en la ya Iglesia Catedral, por Calle José Luis Díez (lado izquierdo, zona de taxis), Santa Isabel, Visitación a la Catedral. En 2005, el inicio de la Carrera Oficial se retrasa hasta el monumento del enganche. 

En el año 2007, vuelve a producirse un nuevo cambio en el discurrir de la Carrera Oficial, volviendo a iniciarse en la Alameda Cristina, a la altura del Palacio Domecq, y tras coger por Larga, Lacería, se toma por Plaza Arenal (lado derecho), Plaza Monti, Manuel María González, De la Rosa, Plaza de la Encarnación, entrada en la Catedral por la puerta principal.

En el año 2008, se vuelve a retrasar el inicio de la Carrera Oficial en la Alameda Cristina hasta la altura del monumento del enganche, y así ha permanecido hasta el año 2012.  

A lo largo de todos estos años hemos pasado de contar con 14 procesiones en el año 1939 (aquel año el Santo Entierro sacó tres y el Nazareno salió pero sin participar en la Carrera Oficial), a las 37 que han salido en 2012 (35 en Carrera Oficial mas el Resucitado y Humildad  y Paciencia), además de las dos nuevas Hermandades de la Mortaja y Pasión y las Agrupaciones Parroquiales que existen en la actualidad, lo que podría llevar la nomina de Hermandades de nuestra ciudad en torno a las 45 en los próximos años.